¿Qué es una impresora Wi-Fi o inalámbrica?

¿Qué es una impresora Wi-Fi o inalámbrica? 

A menudo encontramos impresoras Wi-Fi Direct o con conectividad inalámbrica. En este artículo te hablaremos sobre la impresora multifunción inalámbrica o impresora Wi-Fi y sobre la conectividad de esta impresora. 

Impresoras inalámbricas 

La impresora es un dispositivo electrónico y, por lo tanto, siempre debe estar conectada a una toma de corriente. La conexión inalámbrica de la impresora se refiere a la conexión a la computadora. Uso de impresora inalambricaPor lo tanto, no está libre de cables, pero tiene menos porque la impresión, el escaneo o la copia se pueden conectar a otro dispositivo a través de WiFi. 

Esto les dio a las computadoras la ventaja operativa de poder trabajar en cualquier lugar de la oficina. No solo podemos imprimir desde ordenadores, sino también desde smartphones y tablets. Generalmente, las marcas recomiendan usar sus propias aplicaciones para mantener seguros los dispositivos. 

¿Qué significa Wi-Fi Direct?  

WiFi Direct es una característica muy útil ya que te permite conectar tu impresora a tu dispositivo sin importar la conexión WiFi de tu ubicación. Esto significa que, si hay un problema con la red WiFi en casa o en la oficina, tus trabajos de impresión no se verán interrumpidos, en todo caso te recomendamos un No Break para evitar incidentes.  

Tal vez te pueda interesar: La impresora HP Neverstop láser 1200w 

Con WiFi Direct, puedes crear una conexión segura para imprimir sin problemas. 

Usar esta característica es muy fácil. Primero debemos verificar la compatibilidad de la impresora con WiFi Direct en la sección de configuración inalámbrica del dispositivo de impresión. Luego tenemos que activar esta opción, normalmente desde el panel de control digital o un botón especial según el modelo. Por último, podemos dar de alta la impresora desde nuestro teléfono o Tablet buscando una conexión WiFi. 

Ventajas de las impresoras inalámbricas 

Básicamente, una impresora Wi-Fi es una impresora que realiza las mismas tareas de cualquier otra impresora, es decir, no es diferente de una impresora normal y ofrece muchas otras ventajas, excepto que no necesita estar conectada físicamente a una computadora. Puedes, por ejemplo, colocarte más lejos de la computadora que estás utilizando, lo que también permite distribuir el acceso para que pueda ser utilizado por múltiples usuarios en la misma red. También te permite imprimir desde teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles accediendo a la red Wi-Fi en la que te encuentras. El otro beneficio de no tener que conectarse a una computadora es que reduce la cantidad de cables con los que los usuarios tienen que lidiar, lo que parece excelente. Es importante tener en cuenta que, si bien las impresoras inalámbricas no necesitan estar conectadas a una computadora, sí debemos enchufarlas a una toma de corriente. 

Necesito una impresora 

Antes de comprar una impresora Wi-Fi, primero debemos considerar si realmente la necesitamos, ya que para poder usarla y aprovechar todas sus ventajas, necesitamos instalar una red Wi-Fi. En este punto, es importante evaluar nuestras necesidades reales, porque no es lo mismo tener una sola computadora, sin red instalada y sin necesidad de imprimir desde otra fuente, que tener más de una computadora y otros equipos. Esto segundo que abre un abanico más amplio de necesidades.  

Sin embargo, lo más importante es la necesidad de una red Wi-Fi. Si tenemos varias computadoras conectadas a la misma red a través de un enrutador Ethernet, debemos darles capacidades inalámbricas a esas computadoras. 

Comprar un nuevo enrutador con esta capacidad y reconstruir toda la red, lo que suele ser un trabajo interminable, por lo tanto, debemos tener cuidado, porque, de poco nos sirven las impresoras inalámbricas si no disponemos de una red wifi y todos los elementos que la componen.