Los tipos de Técnicas de impresión que existen

¿Cuáles son los tipos de técnicas de impresión que existen?

Queremos contarte en este artículo que existen diferentes tipos de Técnicas de impresión. Podemos distinguir grandes grupos con necesidades de impresión, procesos y resultados muy diferentes còmo la impresión artística y artesanal para impresiones pequeñas, impresión digital para el hogar y pequeños fines comerciales e impresión a granel para periódicos, revistas, libros, documentos, embalajes, etiquetas y otros artículos para producción e impresión en masa.

Técnica offset

La Técnica de impresión offset (indirecta, en inglés) se utiliza para reproducir texto e imágenes en papel u otros materiales. Se llama así porque utiliza placas de Cual es son los metodos de impresion ams comunesaluminio o zinc para pasar a través de rodillos de goma antes de imprimir en el papel. Este proceso requiere la preparación de placas para cada color primario, como amarillo, magenta, cian y negro.

Offset moderno

La superficie de la placa de estampado original se cambia a placa de aluminio, acero inoxidable y plástico. El moderno método de impresión offset es una de las Técnicas de impresión más económicos debido al uso de la litografía. Algunas de estas placas, como las placas de aluminio, tienen una capa muy delgada de material de impresión fotosensible que cambia de solubilidad cuando se expone a una fuente de luz fuerte.

Impresión flexográfica

Es una antigua técnica de impresión en la que se diluye en alcohol tinta líquida con colorantes de anilina mediante una placa flexible apta para la impresión sobre superficies no porosas. Actualmente se utiliza para la impresión de envases y embalajes y para crear una gran cantidad de copias de la imagen en el mismo cilindro, que tiene tecnología de impresión, todavía se usa el caucho.

Tal vez te pueda interesar: ¿Cómo funcionan las impresoras térmicas?

Impresión de pantalla o serigrafía

La de técnica de serigrafía es conocida principalmente por su comercialización en la industria de diversos artículos fabricados en diversos materiales. Como papel, plástico, metal, superficies 3D y alta calidad de imagen para imprimir todas las piezas. Las planchas o pantallas de impresión utilizadas están realizadas mediante técnicas de impresión fotolitográfica.

La superficie a imprimir se pone en contacto con la malla metálica de los rodillos de goma en la zona abierta del dispositivo y se imprime la tinta. Encontramos desde máquinas manuales de impresión para serigrafía y estampación de diseños en camisetas, hasta prensas industriales para impresión de gran volumen como publicidad.

Esta técnica, muy utilizada en publicidad, consiste en pasar la tinta a través de una rejilla tendida sobre un marco. Esto es lo que llamamos una pantalla. La transferencia de tinta es bloqueada por emulsión o barniz en áreas donde no hay imagen, dejando áreas donde queremos que la tinta fluya libremente.

Impresión electrofotográfica

Las superficies de estas impresoras láser contienen sustancias fotoconductoras que contienen cadmio o silicio, por lo que en la oscuridad actúan como aislantes, proporcionando electricidad estática. Mediante un láser, se iluminan en una cámara áreas de la superficie diseñada, estas áreas se vuelven conductoras y pierden su carga a través de tóneres que atraen partículas, lo que permite imprimir diseños en cualquier material, papel o plástico.

Impresión de inyección de tinta

El chorro de tinta es controlado por una computadora. Impresoras de este tipo altamente avanzadas son capaces de reproducir imágenes con excelente calidad litográfica en poco tiempo.
impresión de microcápsulas

Esta técnica de impresión utiliza papel impregnado con miles de millones de microcápsulas de colorante líquido. Partiendo de la imagen original a través del reflejo de la luz, el papel queda expuesto, provocando que los tintes de las cápsulas se endurezcan en proporción a la intensidad de la luz recibida. A continuación, el papel expuesto se presiona contra el papel con rodillos de acero, creando una imagen con pintura sin curar.

Impresión por sublimación
Este tipo de impresión está limitada por la lentitud del proceso térmico y la alta densidad de materiales, por lo que apenas se utiliza.

Estampado

La estampación por calor es una técnica en caliente que utiliza presión de transferencia de calor sobre una lámina con un efecto metálico. Esto se puede hacer de forma tradicional utilizando nuevos equipos digitales, en este caso para lotes más pequeños.
Impresión digital

La impresión digital es un proceso que consiste en imprimir un archivo digital creado con un diseño electrónico o un programa de autoedición directamente en papel. En el proceso de impresión, se proyecta una imagen en el cilindro de impresión con un láser.