¿Qué es una conexión Ethernet?

¿Qué es una conexión Ethernet? 

Una conexión Ethernet permite el intercambio de datos entre terminales como computadoras, impresoras Wi-Fi, servidores, distribuidores, etc. Cuando se conectan a una red local, estos dispositivos establecen una conexión mediante el protocolo Ethernet y pueden intercambiar paquetes de datos entre sí. 

Las redes Ethernet son capaces de conectar dispositivos a velocidades de hasta 100 Gbit/s, aunque se espera que esta velocidad aumente en el futuro. 

Como ya vimos, Ethernet hace más que simplemente conectar dispositivos a Internet. Que es la conexion ethernet

Para que una red Ethernet funcione correctamente, los dispositivos que desees conectar deben tener tarjetas o adaptadores instalados, y luego los dispositivos deben estar conectados entre sí mediante cables de categoría 5 (Cat5) o categoría 6 (Cat6).  

Ethernet funciona enviando paquetes de datos a través de una red. Estos paquetes se envían mediante marcos que incluyen datos y direcciones desde y hacia ellos, etiquetas VLAN, información de corrección de errores e información de calidad de servicio.  

Las redes Ethernet comienzan con el uso de Routers y Switches para eliminar los problemas potenciales asociados con las redes de “uso”, ya que solo envía tráfico a los puertos designados, no a toda la red. 

Ethernet consta de dos canales, por lo que esta ruta es más eficiente que otras formas de enviar paquetes en una red.  

3 ventajas de usar esta conexión 

Ethernet tiene muchas ventajas sobre LAN, especialmente en términos de configuración de red simple. 

Tal vez te pueda interesar: Los tipos de conectores de impresoras que existen 

Esta acorde con casi todos los dispositivos y routers. 

Saber qué es Ethernet y cómo usarlo te facilitará el uso de dispositivos como computadoras portátiles, de escritorio, impresoras y otros periféricos que se usan comúnmente en tu hogar u oficina. 

Conexión confiable 

Dado que es una conexión por cable, la interferencia de Ethernet no es un problema. Ahora piensa en la señal Wi-Fi de tu vecino, tu microondas, tus auriculares inalámbricos o incluso tu teléfono celular, todo esto puede interferir con las redes Wi-Fi, pero con Ethernet tenemos una ventaja realmente decisiva.  

Sin interferencias, tu conexión a Internet será menos propensa a ralentizaciones, interrupciones o conexiones intermitentes. 

Además, la conexión es más confiable que depender de Wi-Fi, ya que la señal de un router puede no ser tan estable en toda la oficina o el hogar. Si tienes un proyecto importante, es útil saber qué es Ethernet. 

Velocidad de crucero 

Con Ethernet, puedes compartir archivos grandes entre diferentes dispositivos más rápido. Si no tienes un plan ilimitado, no necesitas usar límites de descarga de banda ancha. Las paredes de tu casa no limitan el alcance de tu red Ethernet y, dado que cada dispositivo está conectado por cable, no tienes que compartir el ancho de banda entre tu computadora portátil y otros dispositivos.  

¿Cuál deberías elegir? 

Esta decisión, por supuesto, dependerá de tus necesidades, preferencias y presupuesto. En general, un enrutador Wi-Fi de doble banda suele ser más que suficiente para la mayoría de los hogares y oficinas pequeñas. Pero eso cambia si eres un ávido jugador al que le gusta competir en línea o administrar una pequeña empresa y tu estabilidad financiera depende de una conexión a Internet sólida. Así que ten en cuenta que la conexón por cable no es un remplazo completo para el Wi-Fi común, y en situaciones como esta, donde necesitas una conexión estable y velocidades más rápidas, Ethernet es la opción perfecta.