La diferencia entre Router y Switch

La diferencia entre Router y Switch 

La diferencia entre el Router y Switch es que un switch se encarga de crear redes que conectan diferentes dispositivos entre ellos, mientras que un router crea conexiones entre estas redes. 

¿Qué es un Router?  

Un Router o enrutador es un dispositivo encargado de transferir paquetes de datos entre diferentes redes. Normalmente unas son locales (LAN) y las otras son remotas utilizando un puerto WAN para conectarse a fibra o ADSL y de ahí a internet. Diferencia entre Router y SwitchLos enrutadores se utilizan para elegir la ruta más corta para que los paquetes de datos lleguen a su destino.  

¿Cómo lo consiguen?  

Utilizan un protocolo de enrutamiento que les permite comunicarse con otros Routers y les permite compartir información entre ellos. 

De esta forma, este tipo de dispositivos permiten que los ordenadores se conecten a redes externas sin limitarse a una red local. Estos son dispositivos que permiten que tu computadora se conecte a Internet. 

Se usa con mayor frecuencia en el hogar o en la oficina para conectar varios dispositivos a la red.  

¿Qué es un Switch?  

Un switch es un dispositivo que se utiliza para crear una red conectada localmente. Con uno, los paquetes enviados por la computadora de origen van directamente a la computadora de destino, pero no se replican en otras computadoras conectadas a la red local. Pueden continuar enviándose paquetes de datos entre sí mientras se realiza la misma transmisión entre otras computadoras en la red.  

Tal vez te pueda interesar: Los tipos de conectores de impresoras que existen 

Podemos decir que los switches se utilizan para conectar diferentes dispositivos directamente. Simplemente almacenan los paquetes recibidos, los procesan para determinar la dirección de destino y finalmente los reenvían a un destino específico. De esta manera, se establece un canal de comunicación único entre la computadora de origen y la computadora de destino. 

Para garantizar una comunicación segura y eficiente entre las computadoras, los switches usan direcciones MAC para identificar las computadoras interconectadas, evitando así errores de red, reduciendo el tráfico y direccionando los enlaces de datos de manera más eficiente.  

La principal diferencia entre el Router y Switch. 

Aunque ambos son dispositivos de conexión utilizados en redes, los Routers y Switches son muy diferentes en términos de funcionalidad y tienen diferentes opciones de conectividad resultantes.

Como vimos anteriormente, los Routers se utilizan para crear conexiones entre diferentes redes, mientras que los switches crean redes que conectan diferentes dispositivos.

Otra diferencia importante está en las capas de trabajo de las dos unidades. Los enrutadores funcionan en la capa física, la capa de enlace de datos y la capa de red. En el caso de los switches, la capa física estará apagada, operando solo en las capas de enlace de datos y red.  

La tercera diferencia se basa en el propósito principal de cada dispositivo para realizar sus funciones. En este caso, los Routers son los encargados de determinar las mejores y más cortas rutas para que los paquetes lleguen a su destino. Sin embargo, el switch procesa para determinar la dirección de destino y reenvía el paquete a la dirección de destino detectada. Asimismo, en el caso de los enrutadores, hablamos de enrutamiento adaptativo o no adaptativo, mientras que cuando hablamos de switches se produce conmutación de circuitos y de paquetes. 

Como hemos visto, los routers son un dispositivo más complejo que puede desarrollar las mismas funciones que los switches (incluyen más puertos de conexión Ethernet), pero ofrecen más opciones. Si bien los switches te permiten crear redes locales, los routers se pueden usar para generar redes locales y externas.