¿Qué son las impresoras monocromáticas?

¿Qué son las impresoras monocromáticas?

Las impresoras monocromáticas son impresoras que imprimen un solo color, normalmente ese color suele ser el negro (hay impresoras monocromáticas, Como es la impresion monocromaticacomo las impresoras matriciales, que imprimen azul, rojo o morado, pero no son las más comunes) o en su lugar blanco al negro en escala de grises. Estas impresoras proporcionan una impresión fiable muy clara, limpia y rápida.

Las impresoras monocromáticas son las impresoras más vendidas y más utilizadas en la actualidad, solo requieren cartuchos de tinta o tóners, y estas impresoras suelen durar mucho más que las impresoras a color, todas las primeras impresoras fueron monocromáticas hasta 1994 que se creó la primera impresora a color para uso personal, la Laserjet a color.

Las primeras impresoras que existieron solo imprimían en negro, por ejemplo, las impresoras matriciales, más tarde se agregaron impresoras de inyección de tinta y el mundo cambió. Aunque evolucionan, incluso las impresoras monocromáticas son lo último en tecnología y las favoritas entre los compradores, especialmente para aquellos que necesitan imprimir mucho.

Si bien ha habido diferentes modelos de impresoras monocromáticas en el pasado, las impresoras láser monocromáticas dominan actualmente el mercado.

Los tipos de esta impresora

En las impresoras monocromáticas, las podemos dividir en varios grupos:

  • Impresora láser monocromática
  • Impresora multifunción monocromática
  • Impresora de inyección de tinta monocromática
  • Impresora matricial de puntos
  • Impresora de gran formato

Ventajas

Las impresoras monocromáticas tienen muchas ventajas

Así que hasta el día de hoy, siguen siendo un éxito de ventas favorito para los usuarios exigentes que buscan:

Velocidad de impresión rápida

Si estas impresoras se destacan, es por sus velocidades de impresión, que promedian 12 páginas por minuto a 30 ppm; muy rápido en comparación con las impresoras de inyección de tinta, que normalmente imprimen entre 8 y 15 páginas por minuto.

La velocidad de este dispositivo se debe al hecho de que la impresión se realiza en toda la hoja, en lugar de línea por línea como las impresoras de inyección de tinta.

Impresión silenciosa

Las impresoras monocromáticas son tan silenciosas que ni siquiera notarás que están funcionando.

Esta cualidad las convierte en una excelente opción para oficinas donde se deben controlar los niveles de ruido para no interferir con el trabajo de los empleados.

Por lo general, estos tipos de impresoras son comunes en bufetes de abogados, centros de copiado, escuelas, universidades y otras empresas que necesitan imprimir grandes volúmenes de documentos.

Consumibles duraderos y de alto rendimiento

La impresión monocromática es más cara que la impresión de inyección de tinta. Además, los cartuchos de tóner (Incluso los genéricos) son caros en comparación con reemplazar los cartuchos de tinta, pero las impresoras monocromáticas funcionan mejor a largo plazo.

Eso es porque con un solo tipo de tóner puedes imprimir más de 1.000 páginas, en el mejor de los casos, puedes obtener casi 300 páginas con cartuchos de tinta estándar.

  • Otra ventaja: El tóner no se secará ni se estropeará cuando no esté en uso, como lo harán los cartuchos.

Impresión clara, precisa y de alta calidad

Estas impresoras no solo son rápidas y silenciosas, sino que también imprimen muy bien. Son precisas e imprimen con gran calidad y claridad.

Desventajas

Su precio inicial es elevado, aunque ha bajado mucho en los últimos años

No funcionan con fotos porque no tienen color, y no funcionan con fotos en blanco y negro porque normalmente tienen una resolución de 1200 x 1200

¿Quién compra estas impresoras?

Una empresa que imprime muchos albaranes o borradores de documentos lo ideal es que cuente con una máquina que sea rápida y tenga un costo por página muy económico para hacer el trabajo.

Una empresa que imprime planos de gran formato, si tienes muchas copias y necesitas imprimir rápidamente, entonces es definitivamente tu mejor opción.