¿Qué distingue un toner con chip y sin chip?

¿Qué distingue un tóner con chip y sin chip? 

Empresas de impresoras como HP o Canon incorporaron chips en los tóneres para determinar si son originales o no. La impresora no funcionará si no es auténtica y no puede leer ese chip. Claramente, un tóner con chip y sin chip tienen algunas diferencias que te explicaremos en este artículo. 

¿A qué se refiere “sin chip”? 

Hay tóneres sin chip (también conocidos como tóneres compatibles sin chip) que se venden en el mercado. Los tóner con chip y sin chip tienen una manera similar de funcionar, por eso las dos maneras son eficaces. 

Cuando sacas estos tóneres sin chip de la caja y los colocas en la impresora, te dice que los tóneres no son válidos porque les falta un chip y no funcionan como están. Para esto, el tóner compatible sin chip debe insertarse después de quitar el chip original.  

A pesar de que la impresora funciona sin problemas, el nivel de tinta indicará bajo. 

Beneficios y desventajas (Con chip)

Beneficios 

Desventajas 

  • Mayor costo (aunque aún más barato que el original). 
  • La impresora puede dejar de funcionar después de una actualización de firmware. (No es frecuente, pero si ha sucedido). 

 Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es el certificado ISO 9001? 

Pros y contras (Sin chip)

Pros  

  • Costo reducido. 
  • Muy estable y las actualizaciones futuras no provocan bloqueos. 

Contras 

  • Requiere tener chip original. A veces, se necesita una dificultad media para extraerlo.  
  • La impresora te informará que debes reemplazar el tóner usado ya que marcará un nivel bajo de tinta. 

Cambio de chip 

Sin herramientas especializadas o mucha habilidad, puede ser extremadamente difícil sacar el chip de un tóner cuando está atascado. Asegúrate de que pudiste quitar el chip original sin romperlo ni dañarlo antes de comprar el compatible. 

Si ya compraste el tóner compatible, no lo abras ni lo selles hasta que hayas quitado el chip, ya que es seguro y bastante probable que ya no puedan aceptarte una devolución. 

Extracción

Para quitar fácilmente el chip de los tóneres originales e insertarlo en los compatibles, necesitas un accesorio o herramienta. El hecho de que no todos los tóneres sean compatibles con estas herramientas es uno de sus inconvenientes. Además, cambiar de un compatible a otro compatible después de obtener el chip los hace innecesarios. 

Compatible con chip

Cuando ya está listo para instalarse en una impresora, no es necesaria una configuración especial, lo que tiene es que cuesta un poco más que el tóner compatible sin chip, pero solo necesita instalarse de manera similar a como se instalaría un tóner genérico u original. 

Compatible sin chip

El tóner compatible cuesta mucho menos, pero se necesita quitar chip de la impresora para los tóneres originales.