¿Qué es un tóner y cómo funciona?

¿Qué es un tóner y cómo funciona?

Tener una impresora en casa se ha convertido en una tradición y, al mismo tiempo, es una necesidad para muchas personas. Las impresoras con tóner han demostrado ser una de las mejores opciones disponibles en la actualidad. Si bien estos cuestan un poco más que las opciones de inyección de tinta, las impresiones de tinta se recargan mucho menos y le permiten imprimir más documentos. Por ello, es importante entender en qué consiste el sistema que utiliza este tipo de impresoras.

¿Qué es?

Saber qué es el tóner es muy sencillo. Consiste en un polvo fino en un recipiente que actúa como tinta cuando se utilizan impresoras de tecnología láser. Cada partícula de polvo consta de dos elementos básicos, uno es plástico y el otro es pigmento en el color correspondiente al tipo de tóner de la impresora, generalmente negro para impresoras monocromáticas.

¿Cómo funciona en impresoras láser?

En la impresión láser, el tóner (original o genérico) utiliza tecnología láser y electricidad estática para retener este polvo en el papel mediante un proceso complejo. Luego se aplica una capa de calor para mezclar el pigmento negro del tóner con las partículas de plástico que contiene, adhiriéndolo al papel y creando la impresión.

Cómo limpiar el tóner en la impresora

Como todos los equipos, las impresoras lQue es un toneráser requieren mantenimiento para que sigan funcionando en las mejores condiciones. Por eso, sabiendo qué es el tóner, es hora de aprender a limpiarlo. Esto te permitirá prolongar la vida útil de este cartucho, ampliando la cantidad de impresiones que puedes realizar con un solo cartucho.

Lo primero que debes saber al limpiar el tóner de una impresora láser es no abrirlo, ya que podrías dañar el chip de tóner o simplemente esparcir el contenido. Esto puede ser fatal porque el tóner puede adherirse fácilmente a la ropa, haciendo que la mancha sea imposible de quitar.

Si quieres limpiarlo, tienes que preparar la zona de mantenimiento para eliminar cualquier cosa que pueda manchar y tapar tu ropa. Después de esto, es importante que el lugar donde encenderás la impresora y extraerás el tóner no esté expuesto a la luz solar. Se recomienda sitio cerrado o de noche.

Tal vez te pueda interesar: Tinta y Tóner: ¿Cuáles son sus diferencias?

¿Cómo ponerlo en la impresora?

Es importante saber cómo poner tóneres en tu impresora HP, Canon, Epson, Dell o cualquier marca conocida. Si bien los detalles del proceso pueden variar ligeramente según el modelo, los pasos básicos son casi siempre los mismos, y aquí están esos.

  • Levanta la tapa de la impresora.
  • Saca el cartucho y comprueba que necesitas presionar el gancho de seguridad para sacarlo.
  • Abre la bolsa del nuevo cartucho en un lugar iluminado de manera correcta.
  • Retira los clips y la cinta de seguridad del tóner.
  • Agita suavemente para distribuir el polvo por todo el dispositivo.
  • Pon el cartucho en la impresora.
  • Cierra la cubierta de la impresora.
  • Verifica en la computadora que esté correctamente identificado.

¿Qué tener en cuenta al comprar uno?

Si estás considerando reemplazar el tóner de tu impresora, debes considerar una serie de aspectos que te ayudarán a elegir el modelo ideal y comprender cuál es realmente el precio. Estos son los siguientes.

Modelo

Al buscar un modelo específico para usar con tu impresora, vale la pena considerar si elegirás uno original o un tóner genérico. A menudo, el genérico es más económico y tan efectivo como el original que puedes comprar al fabricante de la impresora.

Precio

Si estás pensando en cuántas páginas imprime y cuánto vale, simplemente divide el precio por la cantidad de páginas que imprime. El resultado es un coste por impresión, y por supuesto esta cifra acaba siendo muy favorable, ya que comprar cartuchos de impresora láser siempre es mucho mejor que imprimir en un centro de impresión.

Vida de servicio

Si no eres de los que imprime muchos documentos en poco tiempo, también deberías investigar la vida útil del tóner que vas a comprar. Esto te dará una idea de si vale la pena comprarlo, considerando la frecuencia con la que imprimes tus documentos.