La tinta sólida para impresoras ¿Qué es?

¿Qué es la tinta sólida?

Hasta el momento, se sabe poco sobre la tecnología de impresión de tinta sólida. Pocas personas conocen las características, ventajas y desventajas de estos innovadores dispositivos. En este artículo esperamos aclarar algunas dudas sobre estas nuevas impresoras de tinta sólida.

Esperamos que con este artículo podamos compartir lo que sabemos y poder responder estas y otras preguntas sobre este tipo de impresión.

¿Qué es?

La tinta sólida es una impresión de transferencia térmica que utiliza una barra de color sólido. La tinta se calienta y se introduce en el cabezal de impresión (operado por cristales piezoeléctricos).

Este, a su vez, distribuye la tinta sobre el tambor engrasado por donde pasa el papel y hace que se transfiera la imagen.

¿Cómo es?

Son barritas macizas sin recipiente que las contenga, y están hechas de resina a las que se les añaden pigmentos de colores para solidificarlas en un bloque. Por lo tanto, es una tinta no tóxica. Sin embargo, para su fabricación requieren un alto consumo de energía para alcanzar altas temperaturas con el fin de solidificarlos.

¿Cómo funciona?Como es la impresion con tinta solidificada

La tinta sólida es en realidad como un lápiz de color, derretida e impresa en la página por cuatro cabezales de impresión independientes que expulsan hasta 150 millones de gotas de tinta por segundo.

Los residuos que produce son tintas usadas, que hay que recoger de un tarro cada diez o quince días aproximadamente.

Fuente de la imagen: https://cutt.ly/4NdVgE8  

Tal vez te pueda interesar: ¿Cómo funcionan las impresoras térmicas?

Ventajas y desventajas de la impresión con tinta solida

Ventaja

  • La tinta introducida en la impresora no lleva residuos de plástico como un tóner.
  • Su proceso de fabricación emite muy poco dióxido de carbono.
  • Genera hasta un 90 % menos de residuos de impresión que algunas impresoras láser
  • Tienen menos piezas, lo que reduce la posibilidad de falla.
  • Puede lograr una velocidad de impresión rápida. La mejor calidad de impresión para estas impresoras de tinta sólida es de 85 ppm.

Desventajas

  • Las impresoras de tinta sólida son máquinas que requieren mucha energía para funcionar porque requieren altas temperaturas para usar la tinta en el papel.
  • Debido al alto consumo de energía del equipo es mayor la contaminación del medio ambiente también y los gastos por la energía utilizada también.
  • Los cabezales de tinta sólida deben limpiarse durante un período de tiempo después de cada uso para eliminar los rastros del uso anterior.
  • Los tiempos de calentamiento para estas máquinas suelen ser de más de 10 minutos (lo que es frustrante desde el punto de vista del consumo y la productividad).
  • El tóner y la tinta regular se fusionan con el papel, mientras que la tinta sólida lo recubre, afectando un poco en la calidad, la claridad y la precisión.
  • El tóner puede escribir sobre sí mismo, mientras que la tinta sólida no permite escribir sobre sí mismo. Muchas personas se quejan de que la cera repele la tinta del bolígrafo.
  • Las imágenes que usan los tóners son duraderas, mientras que las imágenes que usan tinta sólida pueden deteriorarse. El documento resultante se vuelve menos duradero con el tiempo.
  • Debido a las propiedades del material, la gama de colores de los cilindros sólidos es menor que la de los láseres y tóneres.

Así que cada persona tiene que evaluar qué es lo mejor para cada uno, la tecnología de tinta sólida es ecológica cuando la están fabricando, pero tiene un un alto consumo de energía durante su uso y características de calidad ligeramente inferiores al de otras impresoras láser o con tóner, pero a cambio de mayor rapidez en algunos modelos. Y su rentabilidad solo puede amortizarse con un gran número de impresiones.