El USB 4.0 en comparación con los USB anteriores

El USB 4.0 en comparación con los USBs anteriores

Definiremos al USB 4.0, el estándar de tecnología USB más nuevo que se presentó en 2019 y ya está comenzando a llegar a los dispositivos. Para que comprendas las ventajas que te dará la compra de dispositivos que utilizan esta tecnología en comparación con los más antiguos, también te explicaremos las diferencias entre USB 3.0 y USB 2.0. 

Thunderbolt 3 es otro estandar que ofrece muchas de las mismas funciones que USB4, también conocido como USB 4.0, que es una mejora significativa con respecto al USB 3.0, 3.1 y 3.2. Debes tener en cuenta que USB4 es muy similar a versiones anteriores como USB 3.2 y utiliza un conector tipo C, también conocido como USB-C, con funciones más rápidas, pero sin diferencias físicas muy notables. 

¿Qué es exactamente? 

Los cables, conectores y medios digitales de comunicación utilizados en este puerto o interfaz están especificados por el estándar USB presentado oficialmente en 1996, también conocido como Universal Serial Bus. Con la ayuda de esta interfaz, puedes interactuar con computadoras, dispositivos y periféricos, así como suministrarles energía.

Es un puerto PnP (Plug and Play), entonces al conectarlo, automáticamente se activa sin que tengas que descargar nada. La información se puede transferir entre dispositivos conectados a través de este estándar, también conocido como USB 

El cable USB 4.0 comparado con el 3.2Como todo lo demás en tecnología, se ha mejorado con el tiempo con nuevas versiones actualizadas y más funciones. 

Los números que vienen después de las iniciales de USB 2.0, 3.0 o 4.0 indican el número de versión del estándar. En general, cuanto más reciente sea el estándar, cuanto mayor sea el número de versión, más fácil te resultará elegir el mejor para ti cuando los veas enumerados en las especificaciones del dispositivo. 

Aunque había estado en desarrollo con versiones preliminares durante dos años antes, este estándar no entró oficialmente en vigor hasta 1996. Tras el lanzamiento de esa versión inicial 1.0 y el lanzamiento de la 1.1 poco después, se introdujo la nueva versión USB 2.0 en 2000, y la versión 3.0 le siguió en 2008. La versión 4.0, que comenzó a aparecer en los dispositivos en 2021, se introdujo en 2019.

Cada versión ha agregado nuevas mejoras que van más allá de lo que era posible con la anterior, como es el caso en casi todos. 

Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es un cable UTP?

Versión 2 de USB. 

  • Las tasas de transferencia: Tipo A, tipo B, mini A, mini B, micro A y micro B están disponibles. 
  • CONECTORES: 60 MB/s y superior. 

USB 3.0 

  • 600 MB/s y más. 
  • Tipos A, B y Micro-B. 

USB 3.1 

  • 1 punto 2 GB/s o hasta 10 Gbit/s. 
  • Tipo C. 

USB 3.2 

  • Hasta 20,5 GB/s (20 Gbit/s). 
  • Tipo C. 

USB4 o 4.0

  • Un máximo de 40 Gbit/s (5 GB/s). 
  • Tipo C. 

Como puedes ver, la principal ventaja del estándar USB 4.0 sobre sus predecesores es la mejora en la velocidad de transferencia, que se duplica respecto a USB 3.2 y pasa de tasas de 20 Gbps a tasas de 40 Gbps máximo. Como resultado, es comparable al Thunderbolt 3. 

El hecho de que USB4 funcione con Thunderbolt 3 y USB anteriores sin ningún problema es otro beneficio fantástico. Como resultado, puedes conectarlos a puertos de otras versiones, aunque la velocidad será menor con los estándares USB más antiguos, la velocidad se establecerá en segundos cuando conectes un cable USB 4.0 a un puerto USB3.