¿Qué es la impresión digital?

¿Qué es la impresión digital?

La impresión digital es el proceso de imprimir imágenes digitales directamente sobre varios sustratos. No requiere placa de impresión. Los documentos digitalesTipos de impresion digital como PDF o archivos de autoedición se pueden enviar directamente a una prensa digital para imprimir en papel, papel fotográfico, lienzo, tela, materiales sintéticos, cartulina y otros sustratos.

El precio de la impresión digital, que inicialmente era más económico que la impresión tradicional, logró mejores precios para la impresión de bajo volumen por su costo. Además, con la impresión digital, puedes personalizar en mayor medida y también permitir el uso de tintas especiales, incluidas las estampadas en relieve, metálicas, fluorescentes y más.

Su historia

En comparación con la impresión general, la impresión digital tiene una historia breve, que se remonta a 1439, cuando el empresario alemán Johannes Gutenberg desarrolló una imprenta y comenzó a producir libros en masa. Las primeras prensas de impresión digital llegaron al mercado a principios de la década de 1990.

En 1993, Benny Landa presentó la primera prensa digital, su prensa digital E-Print 1000. Esto provocó una gran revolución en el mundo de la impresión, ya que los clientes podían elegir tiradas cortas, impresiones personalizadas y de alta calidad directamente desde su escritorio.

Tipos de impresión digital

Inkjet

La impresión por inyección de tinta utiliza una impresora para copiar una imagen de una computadora o dispositivo digital y reproducirla en papel o plástico. Las impresoras funcionan de manera compleja, inyectando cientos de pequeñas tintas en el papel para lograr la imagen deseada. Recomendado para imprimir imágenes y texto de colores brillantes. Esta categoría forma parte de los modernos sistemas de la impresión digital.

Láser

Las impresiones láser se crearon para reproducir imágenes de dispositivos digitales utilizando un láser. Durante el procesamiento, el láser se mueve de un lado a otro a través de una mesa dentro de la impresora. Esto crea electricidad estática que libera tinta en la página e imprime la imagen deseada.

Prensas digitales

Este tipo de impresión digital es la contrapartida digital de las imprentas tradicionales y está diseñado para admitir pedidos de gran volumen listos para usar y brindar acabados de alta calidad, pero es más costoso que la impresión de tinta o tóner.

Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es un tóner y cómo funciona?

Algunos otros tipos de impresión digital incluyen:

Sublimación de tinta

La sublimación de tinta es un proceso que admite la impresión en telas, plásticos y materiales sintéticos. Esto se basa en la transferencia de calor para aplicar la imagen al sustrato previsto.

Tinta solida

La tinta sólida es un mecanismo de impresión digital utilizado en impresoras de computadora y dispositivos multifunción. Los cartuchos de impresora se llenan con barras de tinta sólida y se cargan en la impresora de tinta sólida. Una vez que se completa la impresión, la barra se calienta hasta el punto de fusión con tinta y luego se transfiere al papel para crear la impresión deseada.

Cera térmica

Es un método de impresión que utiliza calor para transferir la impresión al papel.

Impresión ultravioleta

Esta es una nueva forma de imprimir que implica el uso de tinta sobre materiales (plástico, madera, metal, cerámica, etc.) y la capacidad de secarse casi instantáneamente con la luz ultravioleta de los LED de la impresora. Esta técnica se puede utilizar para volúmenes pequeños sin restricciones de color y de alta calidad.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • Una de las ventajas más importantes es el acabado de alta calidad.
  • Este proceso es mucho más rápido que la mayoría de los métodos de impresión tradicionales.
  • Los tiempos de respuesta más cortos y los requisitos de configuración mínimos ayudan a acelerar todo el proceso.
  • La consistencia es otra ventaja. Dado que no tienes que equilibrar la tinta y el agua durante la impresión, se encuentran menos desperdicios y muy pocas variaciones.
  • Ecología de procesos. Dado que no hay una etapa de pre-impresión, no se necesitan placas de película ni fotoquímicos.
  • Gran capacidad de producción de pedidos
  • La impresión de tiradas cortas es rápida y rentable
  • Es genial para la personalización. Si deseas modificar fácilmente imágenes e información mediante la impresión de datos variables (VDP), la impresión digital es la única opción.

Desventajas

  • Si bien la impresión digital es bastante económica, cuando se trata de impresiones de gran volumen, este método es muy costoso.
  • No admite tintas metálicas, a pesar de tener paletas que admiten una amplia gama de colores.
  • La impresión digital aún no puede igualar la calidad de color de la impresión offset tradicional porque utilizan un proceso de cuatro colores, que utiliza PMS y tintas para proporcionar precisión de color.
  • Las tintas utilizadas en la impresión digital se desvanecen mucho más rápido.
  • Aunque no hay costes de mano de obra ni de configuración inicial, las impresoras digitales deben recibir mantenimiento y actualizaciones con regularidad para que funcionen correctamente. Esto termina siendo más costoso que la impresión normal.
  • Las tintas de las impresoras digitales no se absorben por completo en el papel, lo que significa que pueden aparecer grietas de color en los bordes cuando se doblan las piezas. Esto no es un problema en la impresión offset convencional.
  • Las prensas digitales no pueden ofrecer todas las opciones de papel, tinta y acabado que ofrece la impresión offset.