¿Cómo funciona una impresora láser?

¿Cómo funciona una impresora láser?

La mayoría de las empresas y negocios utilizan impresoras para imprimir documentos todos los días, y el tipo de impresora más popular en la oficina es la impresora láser, no la de tinta.

Sin embargo, el funcionamiento de las impresoras láser es un misterio para muchos. ¿Quieres saber cómo funcionan? El proceso es algo complicado, utiliza un proceso complejo que involucra tecnología láser, espejos, carbón y calor, etc.

Descubre cómo funcionan y por qué es la opción más solicitada para todas las empresas, ya sean pequeñas o grandes.

¿Qué es una impresora láser?

Para entender cómo funciona una, primero es importante saber qué es. Una impresora láser es una máquina que utiliza tecnología láser para imprimir imágenes en papel en lugar de la impresión tradicional de tinta sobre papel.

Son los más utilizados en oficinas, empresas e incluso centros educativos por su rapidez y eficacia y excelente calidad para la impresión de gran cantidad de documentos y páginas.

Este tipo de impresora data de 1977, desarrollada e inventada por Gary Starkwather de Xerox en la década de 1970. El inventor fue un visionario que trabajó años después en Apple, donde inventó la tecnología de gestión del color. Incluso asesoró al equipo de efectos digitales en las populares películas de Star Wars.

Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es un tóner genérico?

¿Cómo funciona una impresora láser?

Su funcionamiento puede parecer complicado, pero descubre todo al respecto y entiende cómo funcionan las impresoras de tu empresa. Impresora a base de tonersCuando tú o uno de tus empleados va a imprimir un documento, la computadora envía una gran cantidad de datos electrónicos a la impresora láser.

Un circuito técnico determina qué significan todos estos datos y cómo deben enviarse en la página impresa. Además, escanea el rayo láser de un lado a otro en el tambor fotosensible dentro de la impresora. Estos son los pasos básicos realizados por una impresora láser:

Las impresoras usan un rayo láser para enviar datos de impresión a un cilindro de metal llamado tambor.

El cartucho de tóner atrae el tóner (una tinta en polvo) del cartucho de tóner debido a la electricidad estática.

Luego, el cartucho de tóner enrolla el tóner sobre el papel con la forma de su impresión. El rayo láser en realidad no se mueve: Rebota en un espejo en movimiento y lo escanea en el tambor. Donde el rayo láser golpea el tambor, borra la carga positiva allí y crea un área de carga negativa. De esta manera, marca qué partes de la página deben ser blancas o negras o de color.

El papel entintado pasa a través de dos rodillos calentados (unidad de fijación). El calor y la presión de los rodillos fusionan permanentemente las partículas de tóner en las fibras del papel.

Finalmente, se realiza la impresión y el documento final sale de la impresora.

Ventajas y tipos de impresoras láser

Ahora que ya sabes cómo funciona una impresora láser, te debes estar preguntando sobre algunas de las ventajas que puede ofrecer a tu oficina. Sus principales ventajas son la velocidad y la eficiencia de impresión, así como una calidad de documento impresionante.

Debido a la importancia de mantener e incluso aumentar la productividad de los empleados, esto es fundamental para cualquier negocio, y gracias a su rapidez podrás hacerlo realidad. Los sistemas de tóner que tiene tienden a ser más baratos por página impresa y requieren menos mantenimiento.

Tipos de impresora laser

Monocromática

Las impresoras monocromáticas son impresoras que imprimen solo en blanco y negro. Las impresoras monocromáticas solo requieren cartuchos de impresora negros para imprimir. Son ideales para pequeñas empresas y para imprimir muchos documentos con frecuencia y no necesitan tinta de color. Por ejemplo, cartas como nombres de empresas, recibos o documentos de oficina y facturas.

A color

Este tipo de impresoras son muy populares porque la velocidad de impresión es muy rápida y la calidad es excelente. Presentan la capacidad de imprimir en color, con tóner para cada color, e imprimir documentos monocromáticos. Útil para empresas o negocios que necesitan imprimir documentos en color y en blanco y negro.

Multifunción

Estos dispositivos multifunción se encuentran entre las impresoras profesionales más utilizadas y demandadas por pymes y grandes corporaciones. Esto es gracias a su amplia funcionalidad, que permite imprimir, escanear, digitalizar documentos e incluso fotocopiar en color y monocromo.