El papel couché y los usos que tiene

El papel couché y los usos que tiene

El papel couché es uno de los papeles más populares que podemos encontrar en la actualidad. Este tipo de papel de impresión está diseñado para un uso ilimitado ya que proporciona un acabado de gran calidad. Una de las principales propiedades de este material es su brillo y resistencia eléctrica. En este artículo te explicaremos la composición de este papel de imprenta, cuáles son sus propiedades y, por supuesto, cómo podemos utilizarlo.

¿Qué es?

El papel couché, también conocido como papel de tiza o papel brillante, es un papel de impresión de baja porosidad que puede tener un acabado brillante o mate. Al reducir la porosidad, puede cubrir en mayor medida los detalles de la impresión porque es menos absorbente que el papel offset, que no es tan prensado (este último se recomienda más para libros y proyectos con muchas letras para obtener más porosidad).

Cuando hablamos de papel couché, nos referimos a un material cuyo exterior está recubierto con una o más capas de productos que le otorgan diversas propiedades, como brillo y tersura, pero también menor absorción de tinta, mayor peso y mayor resistencia. Como resultado, la superficie de las impresiones impresas en papel de tiza se vuelve más suave, pero a diferencia de otros tipos de papel, estas impresiones no se pueden distinguir por imágenes simples, como el papel reciclado.

Como ya hemos indicado, el recubrimiento puede ser brillante o mate, pero en el primer caso no está al nivel del papel fotográfico. En términos de peso en gramos, generalmente oscila entre 90 gramos y alrededor de 350 gramos.

¿Cómo se llama el papel para imprimir las revistas?

Cuando tenemos una revista en nuestras manos, nos encontramos con que el efecto de impresión es muy diferente al que estamos acostumbrados a ver, por ejemplo, cuando imprimimos trabajos o documentos en casa. El papel de diario más común es el papel de tiza, hay dos tipos de papel mate y papel de tiza brillante. Este papel couché también se usa mucho para imprimir catálogos. Sus propiedades y la capacidad de encontrar diferentes gramajes lo convierten en uno de los materiales de impresión premium más recomendados.

Otros papeles de impresión de revistas más habituales son el papel blanco offset, normalmente para revistas o catálogos, este material se está volviendo cada vez más popular (para el papel reciclado con un tinte gris claro, revistas medioambientales y de sostenibilidad, a menudo aparece en revistas de arte o diarios de grupos objetivo específicos)

Independientemente, el papel couché o papel estucado sigue siendo el papel más recomendado para la impresión de revistas.

Tal vez te pueda interesar: ¿Qué son las impresoras monocromáticas?

Otros usos del papel estucado

Como mencionamos antes, el papel de impresión couché se usa de muchas maneras, excepto, por supuesto, para las revistas impresas más comunes. Estos son algunos de los ejemplos más comunes de impresión en papel estucado:

Papel couché para cuadernillos tipo buzón: Los cuadernillos tipo buzón a menudo requieren una calidad adicional porque son duraderos y están expuestos a diversas Para que sirve el papel estucadocondiciones climáticas. Tienen un acabado brillante o semibrillante, baja porosidad y alta calidad. Cabe señalar que algunos folletos, como los de los menús de los restaurantes, suelen guardarse en casa, por lo que es importante que duren mucho tiempo.

Papel couché para invitaciones: Este papel imprimible también se puede utilizar para invitaciones, especialmente si tiene un peso de gramo más pesado. Hoy en día, el ópalo es el papel más utilizado para imprimir invitaciones. Este último es significativamente más barato sin perder calidad; en algunos casos, incluso se puede texturizar y grabar.

Etiquetas de papel revestido: Las etiquetas de papel revestido se recomiendan para varios tipos de impresión, como datos verticales o códigos de barras. Disponible en acabado brillante o mate, este papel representa un material duradero y asequible.

Papel estucado para tarjetas de visita: Otra impresión recomendada para papel couché son las tarjetas de visita, sobre todo si el peso de este papel es de 350 gramos. El papel estucado proporciona un acabado texturizado de primera calidad.

Papel couché para portadas de catálogos: Se puede utilizar tanto para portadas de catálogos como para portadas de revistas y páginas de productos.

Papel de póster: Principalmente papel brillante, pero también papel mate. El papel de póster estucado suele estar limitado a 135 a 150 gramos, aprox. Esto proporciona una mayor resistencia y durabilidad. Un peso de gramo más bajo puede resultar en una impresión que es demasiado frágil y puede romperse o arrugarse fácilmente.

Su versatilidad

La impresión en papel couché tiene una gran versatilidad. Esto se debe a que este tipo de papel está disponible en diferentes gramos, como se mencionó anteriormente, desde 90 hasta 350 gramos. Otra de las características de este papel es que se puede laminar, y se pueden aplicar reservas UVI (o barnices) al diseño para resaltar zonas concretas, como vemos en algunas portadas de libros o revistas. También permite la combinación de diferentes tintas especiales, que aportan un acabado diferente en cada caso.
Este es un papel muy común y versátil que puede usarse como papel de tiza para invitaciones, revistas, portadas y más.