¿Qué es un cable UTP?

¿Qué es un cable UTP? 

Por sus características y cualidades, el cable UTP es una variedad muy popular entre los especialistas que instalan todo tipo de soluciones de dispositivos digitales de comunicación. 

En este artículo, examinaremos cada uno de los componentes clave de la gama de cables UTP, incluidos sus usos, características, tipos y definiciones. 

¿Qué es exactamente uno? 

El cable UTP es uno de los tipos más populares utilizados para las conexiones a dispositivos e Internet debido a la cantidad de datos que puede transmitir, la precisión con la que puede hacerlo y la rapidez con la que puede hacerlo. 

Los cables UTP son una solución común en esta industria, particularmente para conexiones LAN o redes de área local. 

¿Cómo es uno? 

Es útil tener claro que los cables UTP no tienen protección adicional más que una cubierta de PVC en la parte superior, sin espacio entre cada par en el interior. Esto te ayudará a comprender cómo son los cables UTP y qué tan importantes son para los expertos en este campo. 

Debido a su composición, puede soportar una impedancia de soloQue es un cable utp unos 100 ohmios, que es el valor más bajo que pueden soportar los cables STP y los cables FTP. 

Uno de los beneficios más destacables de utilizarlos es su costo, inferior al de cualquier alternativa, además de lo sencillo que es instalarlo y lo fácil que es acceder a él. 

Como resultado, es una de las alternativas más populares para desarrollar sistemas de conexión efectivos y seguros. 

Son más frágiles y susceptibles de ver disminuir su funcionalidad por posibles interferencias o por la acción de diversos agentes externos al carecer de protección a su alrededor. 

Tal vez te pueda interesar: La diferencia entre Router y Switch 

Tipos 

Existen varios tipos de cable UTP, pero hoy en día casi todos han quedado obsoletos por las extensiones estándar. 

Estos cables se diferencian por su velocidad, frecuencia y calibre (AWG) 

  • Cable UTP categoría 5: Con 10/100/1000Mbps de velocidad, 100 MHz en frecuencia y 24 (7/0.20mm) de calibre 
  • Categoría 5e: 10/100/1000Mbps de velocidad, 100 MHz en la frecuencia y 24 (7/0.20mm) de calibre 
  • Categoría 6: 10Gbps en la velocidad, frecuencia de 250MHz, y un calibre de 24 (7/0.20mm) 

Aplicaciones de cables UTP. 

Debido a su resistencia y seguridad, los cables UTP son cada vez más comunes, especialmente en redes locales donde las distancias entre los distintos puntos son de pocos metros. 

Por lo tanto, es ampliamente utilizado en redes telefónicas residenciales. Habría que aprovechar las funciones establecidas mediante el uso de un repetidor cada cierto metro si se va a utilizar en otro tipo de redes. 

Cables de par trenzados 

Con los mejores materiales disponibles para garantizar una conexión de calidad, los cables de par trenzado son una solución para una conexión de datos más segura, rápida y precisa. 

STP y FTP son dos alternativas al cable UTP que tienen diferentes requisitos y características, pero aun así ofrecen conexiones confiables en todo momento. 

Los cables FTP y STP tienen pantallas que los protegen de posibles interferencias externas, pero lo hacen de formas ligeramente diferentes: El primero tiene una malla protectora de metal en cada par, mientras que el segundo proporciona esta protección sobre todo en el interior con una pantalla global.