Tinta y Tóner: ¿Cuáles son sus diferencias?

Tinta y Tóner: ¿Cuáles son sus diferencias?

Existen muchas diferencias entre la tinta y tóner, desde el proceso de impresión hasta el tipo de cartuchos que utilizarás en tu dispositivo. Si bien la tinta es más común en la mayoría de las impresoras de inyección de tinta, las impresoras láser dependen del tóner y del láser para funcionar. Dado que cada opción se basa en su propia tecnología, encontrará que cada opción también tiene sus propias ventajas y desventajas.

La impresión láser a menudo se asocia con el trabajo de oficina y los negocios, pero su tecnología se ha vuelto más común. Las impresoras láser capaz de producir cartuchos de tóner de alta eficiencia se vuelven más baratas cada año debido a la mejora continua, un mercado enorme y una variedad de consumidores, todos los cuales tienen sus propias necesidades.

Entre la tinta y tóner, todo depende de cómo vayas a usar tu impresora. El número de impresiones y su naturaleza afecta a los costes de mantenimiento más de lo que piensa.

Conoce dos tipos de impresoras

Primero explicaremos cómo funcionan estas dos técnicas de tinta y tóner y cuáles son sus ventajas. Aunque existen muchas diferencias entre las impresoras de tinta y tóner, estas características son importantes para todo tipo de usuarios.

Si tienes alguna idea preconcebida sobre las impresoras de tinta o tóner, te explicamos cada función en detalle. Hoy en día, los conceptosCuando se usa toner y cuando tinta erróneos más comunes sobre la impresión láser tienen que ver con el tamaño y el precio.

Es fácil dar por sentado que todas las impresoras láser son significativamente más caras que las impresoras de inyección de tinta.

Afortunadamente, esos días terminaron para los usuarios domésticos, los dueños de negocios y cualquier necesidad profesional a largo plazo de impresión de alta calidad. Las impresoras láser ahora son más compactas y económicas gracias a una tecnología nueva y mejorada. La selección de impresoras HP® es amplia, ya sea que desees el último modelo de impresora láser para imprimir grandes volúmenes de documentos o una impresora de inyección de tinta para obtener más funciones.

Ahora veamos cómo funciona cada tecnología, comenzando con las impresoras de inyección de tinta tradicionales que son perfectas para uso doméstico.

Tal vez te pueda interesar: ¿Qué es un tóner genérico?

¿Qué es una impresora de inyección de tinta?

Casi todas las impresoras de consumo que utilizan cartuchos de tinta se denominan impresoras de inyección de tinta. Si bien son algo diferentes, todos se basan en una base líquida y un colorante. Para muchas personas, esta es la impresora más conocida. Las impresoras de inyección de tinta facilitan la impresión en casa y son muy duraderas.

Conceptos básicos de la impresora de inyección de tinta

Estas impresoras obtienen su nombre del proceso de inyección de tinta que utilizan las leyes de la física y el calor para distribuir la tinta durante la impresión. Estos dispositivos existen desde hace décadas. Su software integrado controla la función de inyección a medida que las boquillas aplican tinta a cada hoja de papel, lo que da como resultado una impresión.

El proceso es más eficiente cuando se imprime en blanco y negro, pero toma más tiempo para la impresión en color y fotografías porque la impresora está creando la composición necesaria para cada imagen o gráfico. Es por eso que normalmente experimentarás una ligera diferencia en la velocidad a la que puede imprimir imágenes en color y en blanco y negro con una impresora de inyección de tinta, aunque esta diferencia suele ser pequeña.

¿Qué es una impresora de tóner?

Si te preguntas si la tinta y tóner son similares, la respuesta corta es que son dos mundos completamente diferentes. Las impresoras de inyección de tinta se basan en un medio líquido al que se le han agregado colorantes, mientras que las impresoras láser funcionan proyectando una sola carga electrostática en un rodillo. Esencialmente, así es como tu impresora define lo que estás imprimiendo, ya sea texto o una imagen.

¿Cómo funciona el tóner?

El tóner de impresora es un polvo hecho de plástico granular, generalmente almacenado en un cartucho de tinta, para un mayor grado de control y precisión. El rodillo recoge el polvo y lo transfiere al papel a través del cilindro de impresión y, finalmente, el papel se calienta para derretir las partículas de tóner y garantizar que la impresión permanezca en el papel.

La carga electrostática del cilindro es emitida por el láser, de ahí el nombre de “impresora láser”. Si bien este tipo de dispositivo está destinado principalmente a la impresión en blanco y negro, puedes encontrar opciones de color en algunos modelos.