¿Para qué sirve el tambor de impresora?

¿Para qué sirve el tambor de impresora?

Las impresoras láser tienen un elemento particular que lo llamamos el tambor de impresora, el dispositivo se encuentra en nuestra impresora de tecnología láser y tiene forma cilíndrica.

Se encarga de “recoger” el polvo de tóner en puntos específicos y transferirlo al papel.

¿Qué es una impresora láser?

Las impresoras láser son maravillas tecnológicas que a veces dificultan discernir cómo funcionan. Las impresoras de inyección de tinta, aunque sean complejas, tienen funciones que podemos imaginar. Hay una jeringa que actúa como un cepillo y “difumina” la tinta en el papel que pasa. Si bien es mucho más difícil de implementar que este ejemplo, todavía es algo simple de imaginar. Pero las impresoras láser son otra historia. No hay tinta, solo pedacitos de polvo magnetizado que terminan pegándose al papel como por arte de magia.

Pero no es magia, esto sucede gracias al tambor de impresora.

¿Qué es?

El tambor es un tipo de consumible que puede integrarse en el tóner o existir por separado en el equipo láser.

Esta parte es responsable de una impresión nítida sin manchas ni líneas raras, de ahí su importancia. Si los rodillos no están en buenas condiciones, la calidad de impresión no será alta.

Debido a su importancia y alto impacto en la calidad de impresión, los tambores baratos no son la mejor opción, pero puedes conseguir tambores compatibles para muchas marcas de impresoras. Al igual que el tóner, los tambores OEM son menos costosos y ofrecen un rendimiento y una calidad similares a los de los tambores originales.

Su duración y uso

Si vamos a imprimir mucho, lo ideal sería tener el rodillo integrado con el tóner. Esto hará que la impresión sea más costosa a largo plazo, pero reemplazar el tambor y el tóner cada cierto tiempo mantendrá tus impresiones perfectas.

Por otro lado, si estamos imprimiendo una pequeña cantidad de hojas, es mejor mantener el tóner y el rodillo separados, ya que el flujo de las hojas no afecta mucho al tambor de impresora y puedes esperar más tiempo para cambiarlo sin que con el tiempo reduzca la calidad de la impresión afectando el resultado final.

Tal vez te pueda interesar: ¿Cómo funcionan las impresoras térmicas?

Fallos del elemento

Como acabamos de comprobar, el estado del cilindro afecta directamente a la calidad de las impresiones que realizamos. Con cada nueva Como funciona el tambor laserimpresión, las fotocélulas de la pieza se desgastan y pierden sus propiedades, en los casos más mínimos pierden puntos de “resolución”, en los casos más evidentes incluso se dejan de imprimir líneas enteras. Si ves que líneas verticales se borran en tu impresión láser, no lo dudes, es hora de reemplazar el cilindro.

Por otro lado, si hay manchas verticales en la impresión, lo más probable es que el cilindro esté dañado de alguna manera. Puede tener una pequeña protuberancia o hendidura, aunque estos suelen ser la excepción ya que estos elementos están bien protegidos dentro de la impresora. Es más probable que sea algún tipo de rasguño por la suciedad acumulada. En estos casos, se recomienda limpiar el polvo y las pelusas acumuladas en la impresora, teniendo cuidado de no dañar el cilindro.

¿Cuánto dura?

Un tambor de impresora económico puede tener un rendimiento de 7000 a 10000 impresiones, pero en realidad este es un aproximado, ya que depende de la marca y el modelo de la impresora.

Comúnmente, las impresoras láser de la marca Brother tienen un tambor de impresora con una muy alta capacidad, pero se pueden hallar tambores HP con un alto rendimiento.

La menor cantidad de hojas que puede imprimir un tambor de impresora independiente es de 7000. Pero, al igual otros consumibles, depende de las impresiones que generes y cuanta cobertura poseen.