¿Qué es una tarjeta gráfica?

¿Qué es una tarjeta gráfica? Los tipos de tarjeta 

Tener una buena tarjeta gráfica en tu computadora puede aumentar su rendimiento y obtener los mejores gráficos de videojuegos. Por ello, a la hora de buscar un ordenador o portátil, todo gamer prioriza aspectos como la tarjeta de vídeo para determinar a fondo el modelo.  

¿Qué es? 

Una tarjeta gráfica, es un componente electrónico integrado en la placa base de la computadora y también se puede instalar después para aumentar el rendimiento de la computadora. 

La tarjeta es capaz de procesar datos de la CPU y convertirlos en información visual en un dispositivo de salida como un monitor.  

¿Para qué sirve una? 

La tarjeta gráfica es responsable de procesar los datos del procesador, incluidas imágenes y videos, para reproducirlos en la computadora. En otras palabras, se usa una tarjeta de video para disfrutar al máximo de todos los videojuegos, y también para usar programas para editar fotos o videos, como Adobe Photoshop o Adobe Premiere. 

Tal vez te pueda interesar: La Limpieza de la Computadora y su importancia  

Tipos de tarjeta gráfica

Para PC 

Si está considerando usar su computadora para editar videos u otras tareas que requieren más potencia, puede elegir tarjetas gráficas de gama media de Nvidia o AMD.  

Para Laptop 

Con la tarjeta gráfica integrada en tu computadora portátil, puedes continuar con tus proyectos de trabajo o estudio.  

Para gaming 

Si eres un entusiasta de los videojuegos es mejor usar una tarjeta gráfica discreta de alto rendimiento para que puedas disfrutar de una imagen más realista. Para que sirve una tarjeta de videoAl elegir Nvidia GeForce o Radeon, puedes asegurarte de que tu plataforma de juegos tenga más potencia. Por ejemplo, con las tarjetas gráficas de la serie Nvidia GeForce RTX 30, puedes disfrutar de la tecnología de trazado de rayos que te permite mejorar la iluminación, las sombras y los reflejos en los videojuegos. 

Según Nvidia, el Ray Traicing y se utiliza para modelar el comportamiento de la luz en el mundo real. De esta forma, los jugadores pueden estar seguros de obtener gráficos más realistas y una experiencia más emocionante. A fines de 2018, Nvidia introdujo la tecnología en sus tarjetas gráficas. Actualmente, el Ray Traicing está implementado en más de 150 juegos e incluso aplicaciones. Debes saber que todas las Nvidia RTX cuentan con esta tecnología, por lo que tu escena gaming estará más cerca de la realidad.  

¿Cuál es la estructura interna y cómo funciona? 

La función principal de la tarjeta gráfica es transformar los datos enviados por el procesador y el resultado es información visible y comprensible que los usuarios pueden comprender. 

Las tarjetas de video tienen componentes para procesar imágenes de video. Así que esta tarjeta destaca por su memoria RAM y sistema de ventilación. 

Vamos a presentar los componentes de la tarjeta gráfica con más detalle:  

  • GPU: Es la unidad de procesamiento de gráficos. Este esquema es responsable del procesamiento de gráficos, lo que reduce la carga en la unidad central de procesamiento. 
  • GRAM: Esta memoria gráfica de acceso aleatorio (GRAM) es la clave para almacenar y transferir información entre sí.  
  • RAMDAC: Este convertidor de digital a analógico convierte las señales digitales en la computadora para que el monitor pueda interpretarlas.  
  • Unidades de refrigeración: Están diseñadas para eliminar el exceso de calor de la tarjeta gráfica. La tarjeta utiliza dos tipos: Disipador o ventilador.  
  • Salida: Hay varios tipos de salida disponibles, como VGA, DVI, HDMI, DisplayPort o USB-C.