Los núcleos de un procesador ¿Para qué sirven?

Los núcleos de un procesador ¿Para qué sirven? 

En líneas generales, los núcleos de un procesador son subordinados que pueden realizar acciones por separado, aumentando el rendimiento de la PC. Como es el nucleo de una PCUna cosa que debemos entender es que la CPU o procesador es responsable de dar instrucciones a los núcleos atómicos para que lleven a cabo el proceso requerido.  

Debido a los avances que se han desarrollado, las computadoras actualmente tienen 4 o más núcleos. Además, para explicar, digamos que tenemos un procesador con un núcleo, es decir, un mono núcleo, para ejecutar dos procesos diferentes, el procesador debe decirle al núcleo que ejecute uno primero y luego el otro en secuencia.  

Recuerda que la CPU es el cerebro, y que los núcleos de un procesador son las únicas neuronas que le ayudan a realizar todos sus procesos.  

¿Para qué sirven?  

Ahora consideremos uno con dos o más núcleos de un procesador. Cuando realizas diferentes procesos, como tener Google Chrome y AutoCAD abiertos al mismo tiempo, el procesador asigna tareas específicas a cada núcleo para que funcione de manera eficiente.  

En este punto, queremos paralelismo porque el procesador no esperará a que un núcleo termine un proceso y luego ejecute otro. En cambio, ambos procesos se ejecutan simultáneamente porque se ejecutan varios núcleos.  

Una buena manera de conocer el rendimiento de una computadora es saber qué tipo de procesador tiene y cuántos núcleos tiene, de esta forma, sabrás cuánta potencia te ofrece tu ordenador si quieres actualizarlo o comprar un modelo con mejor procesador y más núcleos. 

Tal vez te pueda interesar: La limpieza de la computadora y su importancia 

¿Cómo funcionan?  

Como mencionamos antes, la principal operación de un núcleo de procesador es traer paralelismo a los procesos. Esto mejora el rendimiento cuando se tienen en cuenta ciertos aspectos, como la calidad y la cantidad de núcleos independientes.  

En Windows, conocer la cantidad de núcleos de tu procesador puede ayudarte a tomar mejores decisiones al comprar otra computadora u obtener un mejor procesador. Muchos creen que cuantos más núcleos tenga un procesador, mejor será. Pero esto no es del todo cierto. La velocidad a la que se separan los núcleos durante el procedimiento es muy importante. No es lo mismo un procesador de un solo núcleo muy rápido que un procesador de cuatro núcleos donde cada núcleo es lento.  

¿Cuántos núcleos puede tener un CPU? La mejor opción 

Los procesadores fabricados hoy en día tienen 8 núcleos que trabajan juntos para realizar procesos de manera eficiente. Sin embargo, no debería sorprender que veamos modelos cada vez más pequeños con más de 10 núcleos en un futuro próximo.  

Por otro lado, el recuento base de núcleos hoy es 4 porque permite que los procesos normales se ejecuten sin requisitos. Pero si queremos una PC para juegos, al menos 6 núcleos son ideales porque cada uno se utiliza por completo cada vez que se desarrolla un juego.  

Para comprender lo que tu procesador puede ofrecer, necesitas saber su antigüedad o fecha de lanzamiento. Al mismo tiempo, debes contar con una buena fuente de alimentación que proporcione la energía necesaria, por lo que los núcleos del procesador son fundamentales para su correcto funcionamiento y velocidad óptima.