El papel adhesivo para imprimir. Sus tipos

El papel adhesivo para imprimir. Sus tipos 

Hay diferentes tipos de papel adhesivo para imprimir. Todos son papeles únicos que se pueden unir a varias superficies gracias a una capa de cinta o pegamento. 

Se puede usar para una variedad de propósitos, desde decorar paredes y automóviles hasta servir como recordatorios físicos en un escritorio. 

Papeles utilizados para la impresión. 

Se utilizan con frecuencia para hacer etiquetas adhesivas para bienes comerciales o de consumo. 

Si bien es cierto que en todos los papeles adhesivos para impresión hay que distinguir entre las calidades de la cara adhesiva y el acabado de la cara exterior (no adhesiva), existen infinidad de opciones de fabricación disponibles. 

Es práctico aprender a diferenciar entre los distintos tipos de papel para imprimir en relación a la cara exterior (no adhesiva): 

  • Papel estucado o couché: Este papel de impresión tiene un acabado sorprendentemente suave y es mate o satinado brillante, tiene una mayor resistencia a la lubricación, la humedad y la fricción. Este puede tener una gran variedad de acabados (laminado, estampado, UVI). 
  • Papel offset. Tiene la capacidad de incorporar recubrimientos especiales que le dan un aspecto rústico u orgánico, lo cual es muy ventajoso, por ejemplo, para el embotellado de vino. 
  • Papel Verjurado: Esta opción de papel offset cuenta con ondas de mediacaña que crean un toque diferencial a través de los relieves lineales de la superficie. 
  • Papeles específicos. Este grupo incluye una serie de opciones diferentes que te permitirán experimentar sensaciones visuales únicas. Esta serie incluye papeles de imitación a madera o corcho, metalizados, de alto brillo, perlados, de colores, etc. 
  • PVC transparente: En este caso, las etiquetas adhesivas que se usan son transparentes, y se pueden imprimir con tintas especiales para permitir que se vea el interior (esto se usa comúnmente para envases de vidrio o plástico completamente transparentes). 

Tal vez te pueda interesar: La tinta sólida para impresoras ¿Qué es? 

En base a las características del papel adhesivo, podemos distinguir los siguientes grupos en relación a la cara interior (adhesiva): 

Adhesivo Permanente: Este tipo de adhesivo es el más popular porque funciona con la mayoría de las superficies y no necesita propiedades técnicas especiales. Tienen una fuerte adherencia inicial y final. Existen diversas variedades de permanentes (incluidos los permanentes transparentes para aplicar sobre plástico y los permanentes enológicos para vidrio o material parecido). 

Adhesivo super-permanente: Este adhesivo Los tipos de papel adhesivo que haygarantiza un agarre sólido incluso en circunstancias difíciles (polvo, humedad, etc.). Poseen fuerte cohesión y excelente adherencia inicial y final. Dentro de este grupo existen las super-permanentes con base acrílica y las que tienen base de goma. 

Adhesivo Removible: Este adhesivo tiene una adhesión moderada pero una excelente cohesión porque no hay adhesivo que quede cuando se quita la etiqueta de la superficie. Está hecho para situaciones en las que deseas quitar la etiqueta sin dejar ningún rastro en la superficie. 

Adhesivo especial congelación: Esta especialidad se crea para que las propiedades del adhesivo se mantengan incluso con humedad y temperaturas tan bajas como -30°, por lo que es perfecto para alimentos que se encuentran congelados o en espacios refrigerados. 

¿Qué debo buscar al elegir el papel adhesivo? 

Es crucial tomar una decisión acertada con respecto al tipo de adhesivo que se utilizará en el papel. Es crucial elegir el papel que pueda adaptarse a los métodos y ciclos de los artículos en los que aparecerán. 

El punto de partida más importante para elegir qué papel adhesivo utilizar es el impacto de factores externos como el calor, el agua, la humedad, la luz solar, la grasa y el frío, entre otros. 

Un factor importante es el componente estético. Es fundamental considerar la parte frontal o el exterior, ese que los usuarios y clientes percibirán constantemente. Se debe tener en cuenta la expresividad, el color y las texturas en relación con el mensaje deseado y la imagen. 

Por supuesto, el tipo de agente adhesivo afecta qué tan bien se adhiere, cuánto dura, qué tan firme es y qué tan resistente es ya que ocasionalmente la gente busca tanto fijaciones adhesivas removibles como permanentes. 

Diferenciar entre papeles adhesivos y autoadhesivos. 

En realidad, la mayoría de las veces, estos términos se usan como sinónimos para describir papeles que tienen la capacidad de adherirse a las superficies. Los individuos y las organizaciones utilizan ocasionalmente papeles autoadhesivos para describir artículos que solo están parcialmente fijados y que se pueden aplicar y quitar varias veces. 

En pocas palabras, conocer los distintos tipos de papel adhesivo para imprimir te permite seleccionar el mejor para cada aplicación. Por lo tanto, mejora el reconocimiento de marca y la rentabilidad.