¿Cómo funcionan las impresoras térmicas?
¿Qué son?
Las impresoras térmicas usan calor para crear una imagen en papel. La impresión térmica no utiliza tóner ni tinta, sino que se basa en el uso de medios térmicos para producir imágenes. Hay dos tipos, la impresión térmica directa y la impresión por transferencia térmica.
En la impresión térmica directa, el revestimiento del papel se vuelve negro donde se expone al calor, creando la imagen. En la impresión por transferencia térmica, se aplica calor a la cinta entre el cabezal de impresión y el papel, lo que hace que la tinta de la cinta se transfiera al papel.
¿Cómo funcionan?
El cabezal de impresión contiene una serie de pequeños elementos calefactores que se activan selectivamente. El microprocesador determina qué elementos individuales se calientan y el cabezal de impresión abarca todo el ancho del papel o material que se va a imprimir.
En el caso de la impresión térmica directa, el papel térmico tiene un recubrimiento que se vuelve negro cuando se calienta. Es por eso que los boletos del supermercado se atenúan cuando se colocan en el tablero de un automóvil.
Si calentamos el papel térmico con un mechero, podemos comprobar si hay marcas negras donde se aplica la llama.
En el caso de la transferencia térmica, el papel no es sensible al calor. Si usamos un encendedor, no veremos rastro de una llama en movimiento.
En la impresión por transferencia térmica se suele calentar la cinta, que es la que transfiere la tinta al papel. Aplicamos una llama a la cinta y la veremos marcada por el paso de la llama, levantamos la cinta y veremos que ha transferido la tinta al papel.
Impresión térmica
Las impresoras térmicas calientan directamente la superficie del papel térmico tratado químicamente. Cuando el cabezal de impresión se calienta, el papel se marca en negro.
Debido a que la impresión térmica utiliza medios tratados químicamente y sensibles al calor que se vuelven negros cuando pasan por debajo del cabezal de impresión térmica, las impresoras térmicas no tienen tinta, tampoco cartuchos de tóner ni cinta.
Tal vez te pueda interesar: ¿Cómo funciona una impresora láser?
Ventajas y desventajas
Las impresoras térmicas tienen ventajas y desventajas en comparación con otros tipos de impresoras.
Ventajas
- Son baratas tenerlas porque no utilizan cartuchos de tinta o tóner para que funcionen.
- Son pequeños y se pueden utilizar sobre la marcha.
- Proporcionan texto nítido a altas velocidades de impresión.
- Tienen menos componentes móviles por lo que son más resistente a fallas.
Desventajas
- Las impresiones se desvanecerán con el tiempo.
- Solo se puede imprimir con un color a la vez.
- Las impresoras térmicas suelen tener un precio más alto que las impresoras de inyección de tinta.
¿Para qué se utilizan?
Las impresoras térmicas se utilizan en cada vez más entornos.
- Se utiliza en logística y envío para gestión de inventario, recibos, prueba de entrega, identificación de paquetes.
- Para empresas, emisión de documentos como albaranes, tickets de precios, tarjetas como invitado, administración de inventario.
- Identificación de pacientes, etiquetado de farmacias, valoración de inventarios en hospitales.
- En fábricas, para monitoreo de procesos, gestión de componentes, etiquetado de cumplimiento.
- En cocina, para gestionar la caducidad, para trazabilidad e identificación de alimentos.
¿Qué imprimen?
Son muy utilizados para imprimir códigos de barras para identificar paquetes, así como para identificar pacientes en hospitales y pulseras para huéspedes de hoteles.
¿Cuánto duran los tickets?
Almacenadas en la oscuridad a temperatura ambiente y con poca humedad, las impresiones de la impresora térmica directa pueden durar hasta 6 años.
Este tiempo se acorta si el almacenamiento es cálido y húmedo o está expuesto a la radiación UV.
¿Qué tipo de papel utilizan?
Las impresoras térmicas de impresión directa utilizan papel térmico, que es un papel que cambia de color cuando se calienta. Este tipo de papel se fabrica con tinta térmica y revelador.
¿Cómo usarlas?
Las impresoras térmicas a menudo se usan con ciertos programas que imprimen recibos y etiquetas.